6/6/12

WebQuest

La WebQuest es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis critico de la información, como en el trabajo colaborativo implicado en la construccion social del conocimiento.
Se trata de una propuesta informal de investigación dirigida a los estudiantes, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los estudiantes, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor, deberán actuar de manera colaborativa en la resolucion de una serie de tareas que implican:
  • Selección, análisis y contrastacion de la información recopilada.
  • Organizacion y representacion del conocimiento.
  • Contribución social del conocimiento.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Valoración y, a menudo, auto-evaluacion del proceso de trabajo con la WebQuest.

Como diseñar una WebQuest.

  1. Escoger un punto de partida o tema.
  2. Crear una tarea.
  3. Comenzar a crear paginas HTML.
  4. Desarrollar la evaluacion.
  5. Diseñar el proceso.
  6. Crear la paginas del profesor y pulir los detalles.
  7. Probarla con alumnos reales y revisarla a la luz de los resultados.

Escoger un tema.

El primer paso para crear una WebQuest es decidir sobre que tratar. En primer lugar, debe de formar parte del currículum oficial. En segundo lugar, debería reemplazar a una unidad didáctica o conjunto de actividades con las que no nos sintamos demasiado satisfechos. En tercer lugar debe de hacerse un buen uso del Internet y de la Web. En cuarto lugar, una WebQuest es una buena es una buena estructura para actividades que promuevan procesos cognitivos de alto nivel.
Una WebQuest es mas adecuada para la comprension y análisis de fenómenos complejos que para la adquisición de información. No es extraño que los alumnos con habilidades en el uso de la red aporten contenidos relevantes además de los que nosotros proponemos.

Crear las paginas Web.

Una WebQuest se concreta en una estructura de paginas Web, accesibles a los alumnos y a cualquier persona a través de Internet.
Inicio.

En la pagina de inicio ponemos el titulo, nivel, área curricular, autor, dirección electrónica, alguna imagen relacionada que represente el contenido y un vinculo a The WebQuest Page.

Introducción.

En esta parte se define la escena. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.

Tarea.

La tarea puede ser:
  • Resolver un problema o misterio.
  • Formular y defender una postura.
  • Diseñar un producto.
  • Analizar una realidad compleja.
  • Articular una intuición personal.
  • Crear un resumen.
  • Producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico.
  • Crear una obra de arte
  • Cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido.

Evaluacion.

En el apartado de evaluacion debe de describirse de manera mas clara y concreta posible a los alumnos sobre como sera evaluado su rendimiento.

Conclusión.

En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest.

Créditos y Referencias.

Es conveniente incluir mención de las fuentes de todas las imagenes, fuentes o textos utilizados, incluyendo vinculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer a la ayuda que hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado, paginas Web de especial relevancia para las tarea, libros consultados, etc.

3 comentarios:

  1. Es todo lo que tienen suban mas cosas, pero interesantes, no suban de videojuegos, anime, comics, etc. porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja, y los temas de su blog?.. Asi, no se puede comentar, tiene buena presentacion, no lo desperdicien!.. SALUDOS!.. Visitennos!..

      Eliminar